lunes, 9 de marzo de 2020

K102. JOBSHADOWING EN CAVAC (CARDIFF)


Durante la semana del 02/03/2020 al 08/03/2020 realicé una movilidad de jobshadowing en la ciudad de Cardiff, mi anfitriona fue Emma Andrews, chief de Erasmus Plus en Cardiff and Vale College. En este enlace podéis ver toda la información sobre el centro. Para llegar a Cardiff, cogí un vuelo directo a Bristol de domingo a domingo, según fechas disponibles. Desde el aeropuerto de Bristol, hay una línea de autobús que te lleva directamente al centro de Cardiff.La ciudad es preciosa y tuve tiempo para algunas visitas turísticas. Señalar, que durante toda mi estancia, fueron muy muy amables y abiertos con sus procesos.

Lunes 02

El primer día quedamos en la recepción de este espectacular edificio a las 10.00. Lo primero que tuve que hacer es solicitar un pase de visitante, aquí todos los alumnos y personal llevan uno para acceder a los diferentes departamentos que tiene el edificio. De este modo, un estudiante de primer año no puede acceder a la zona de los de segundo y así. Emma es la responsable de Erasmus Plus en el centro su departamento se llama "Ideas Center" y desde allí facilitan soporte a los alumnos en cuanto a sus periplos laborales futuros. La primera actividad fue un tour por el centro, es un edificio muy moderno de 5 plantas, con espacios muy abiertos y aulas informatizadas.







Además de este edificio principal, el College cuenta con los de alrededor, donde se desarrollan otras formaciones que requieren mas espacio: ejemplo: naves industriales para los alumnos de mecánica o de carpintería, decoración y obras. Ante semejante despliegue, lo primero que se me vino a la cabeza era si los estudios eran privados y NO. El gobierno subvenciona los estudios para los alumnos, deben pagar una matricula al inicio (son unas 30 libras) y ya está. Los que si que pagan son aquellos de estudios universitarios que quieren hacer cursos de especialización o trabajadores, por lo que pude entender, uno de los objetivos que tienen a largo plazo es poder impartir grados universitarios (degrees).
Hubo dos cosas que me gustaron mucho de este tour: en primer lugar el apoyo que reciben los alumnos que presentan algún tipo de necesidad, tienen un departamento dedicado exclusivamente a esto, y es bastante común ver a este personal acompañando de forma individual a los alumnos en las clases, me enseñaron un pequeño apartamento que tienen en el centro, donde enseñan a aquellos con más dificultad "Life skills" o lo que es lo mismo, que aprendan a defenderse en el día a día en su casa: hacer la comida, poner lavadoras, etc.


En segundo lugar, el orden y silencio que reina. No hay timbre de entrada y salida, y es bastante normal encontrarse alumnos sentados en el pasillo trabajando.
Con el fin de que entendiese un poco más su proceso de trabajo, esta segunda parte del día la pasé con el departamento de Ayuda al alumno, viendo como atendían llamadas, solventaban problemas, daban información a los alumnos potenciales, etc. El CRM que utilizan es muy completo y tienen información completa de todos los estudiantes a un click, cada interacción que se hace con los alumnos siempre queda registrada.


El college dispone de una cafetería, un supermercado y una cantina. Suelen empezar sobre las 8.30 y hacen un parón de una media hora para comer a las 12.00, luego continuan hasta las 15.00 o 16.00, depende del curso.
Cuando terminé mi jornada, tuve tiempo para hacer un poco de turismo en el centro de la ciudad, pasear por St Mary street y ver los preciosos arcades que hay en el centro. 






Martes 03

Fue un día muy largo. Hoy iba a ver clases. Comenzamos a las 9 en el departamento de profesores de Administración y Marketing. Allí me estuvieron enseñando ejemplos de los libros que utilizaban (mayoritariamente de la editorial Pearson) y su moodle. Está todo informatizado. Los exámenes son externos, nos los realiza el college, ellos preparan y realizan actividades solicitadas. A las 10.30, mi primer jobshadow fue con Jeremy y los alumnos de último curso - foundation course (esto quiere decir que al año siguiente van a la universidad). La clase se desarrolla en pizarra digital, la primera parte versa sobre herramientas para hacer un ensayo (como referencia, como utilizar bibliografía, etc). Esto se debía a que los alumnos tenían que presentar un trabajo en unos días. La segunda parte de la clase fue análisis de estructura de anuncios publicitarios y el poder de la imagen, donde les mostró una serie de fotografías para que ellos comentasen. 


A las 11.00 me fui a ver a Ian, profesor de organización de eventos, me indicó que los alumnos habían estado trabajando en una feria de profesiones que tenía lugar hoy en el hall del centro, en esta feria acudían empresas de Cardiff para ver posibilidades de trabajo. Los alumnos realizan muchos proyectos de organización.



A las 13.00 fui a ver otra clase de gestión de eventos, esta vez con David. Repasaron en conjunto el trabajo de la semana siguiente a través de un briefing donde se podía apreciar objetivos de la actividad, desarrollo y temporalización. La clase está dividida en tres grupos de trabajo. Les puso un video de una profesional del sector para que pudiesen ver las cosas que pueden ir mal en un evento y pudiesen incluir un plan de contingencia en el mismo.


A las 14.00 me fui a la clase de Wayne, es tutor de uno de los grupos y fui a ver una hora de tutoría, en esencia es como la que hacemos nosotros en España, solo que ellos tienen que tener entrevistas individuales con los alumnos. Me dejó claro, que las tutorías son de carácter académico, si precisan otro tipo de charlas, tienen un departamento fijado a tal efecto. Una de las cosas que me dejó alucinada es el ratio que tienen marcado de asistencia, un 90%, en el momento el que la cifra baja se pone el CRM en rojo y tienen que realizar seguimientos y dejar constancia de ellos. En ese sentido, pude entender que la subvención que reciben los alumnos está ligada a su asistencia a clase, cosa que a pesar de la presión, me pareció fantástica.

A las 15.30 fui a ver la clase de "métodos de pago internacionales" a cargo de Pascalle, que se extendió más de media hora sin queja por parte de los alumnos. Les entregó una serie de ejercicios que debían ir resolviendo conforme él iba explicando la teoría.





Hoy terminamos sobre las 17.00, así que fui al centro a dar un paseo antes de la hora de la cena por el centro. Hay tantos arcades para ver!.

Miércoles 04

Hoy comenzamos también a las 10.00. Mi primera clase fue con Cristina, profesora de medios de comunicación, por lo que me comentó Emma, ganó un premio como profesora del año a la creatividad. Es de ecuador, pero lleva 20 años en Cardiff, por lo que pudimos hablar en español. Los alumnos están en medio de una entrega muy importante. Han desarrollado un documental en grupos sobre el fútbol femenino y la música alternativa como forma de influencia. Ella está ayudándoles cuando lo solicitan pero en general, trabajan de forma muy autónoma.


A las 13.00 fui a ver una clase de psicología que tenía lugar en el espacio colaborativo del centro, esto me pareció muy chulo. Los alumnos estaban divididos en testigos, abogados y acusados. Primero a través de una aplicación visualizaban un accidente, los testigos solo podía verlo una vez mientras que los abogados varias para poder desarrollar su cuestionario. Después, en una pantalla que simulaba un banquillo de acusados respondían a las preguntas. El objetivo de la actividad era ver que porcentaje de fiabilidad tenía la memoria.






Cuando terminó la actividad fui hasta el mercado cubierto de Cardiff, me han dicho que es un sitio fantástico para comer.


Jueves 05

Por la mañana estuve libre, así que aproveché para hacer una visita al Castillo de Cardiff y el museo militar. Bastante impresionante.



A las 12.30 comienzo mi jornada de jobshadow de la mano de Stuart que es el responsable del departamento de educación adulta, y es para aquellas personas que están trabajando pero necesitan una titulación. Acompañé la autorización de una chica que trabajaba en un banco de la zona y estaba estudiando Administración. El tutor guía su aprendizaje de forma individual y se asegura de que realiza las tareas en el tiempo que les da el sistema. Me comentó que estando en esta modalidad a la empresa no le cuesta dinero tener al trabajador, y tienen parte de su jornada para dedicar al estudio.



Viernes 06

El último día comenzó a las 10. En la clase que me tocaba ocurría algo de carácter excepcional, tenia clase de galés, la profesora de finanzas me dijo que no era normal que fuese en esa hora pero les habían requerido una tarea, decidí quedarme. Me resultó chocante que de los alumnos que había, unos 15, solo 1 hablaba galés (yo pensaba que tenían el idioma como algo obligatorio). La clase, introductoria, estaba enfocada a ese tipo de estudios y debían diseñar un póster de promoción en galés.

En este enlace a twitter puedes ver el ejercicio

A las 11.00 comenzó la clase de administración a cargo de otra profesora, que se llama Kristine, los alumnos tenían que completar una serie de actividades para el día siguiente y la profesora solo estaba guiando el trabajo para aquel que lo necesitase.


A las 12.00 subí al restaurante, gestionado al completo por los alumnos de cocina y de servicio de bar y cafetería, donde pude degustar el menú del día y ver como trabajaban. Fantástico.
A las 13.00 me reuní con la jefa de departamento, Andrea Morgans, no da clase, está para dar apoyo y organizar la labor de los profesores, resolvió mis dudas sobre lo que había visto esta semana y me dejó tiempo libre para poder volver a otra clase de Cristina (la profesora de creatividad).




No hay comentarios:

Publicar un comentario