martes, 10 de diciembre de 2019

De vuelta de la TCA de Rumanía

Ya de vuelta de Rumanía con unas sensaciones muy buenas respecto a todo lo allí vivido. En primer lugar, agradecer enormemente a Mariora y Silviana la fantástica organización. Estoy segura que hablo en nombre de todos los participantes cuando digo que todo fue absolutamente perfecto, sin duda, nos sentimos bien recibidos.

Tal y como comenté en el post anterior, tuvimos una agenda muy intensa. El primer día, debido a las diferentes posibilidades de los vuelos nos reunimos todos para cenar entre las 20.00 y las 21.00 a modo de bienvenida y comentar las actividades de los días posteriores.

Martes: Nuestra andadura en la TCA comienza en la Inspección escolar del condado de Brasov. Sesión plenaria con la participación de los representantes de la Escuela del Condado. Inspección, directores de escuelas VET, empresas en VET, Cámara de Comercio, Expertos en ECVET. Presentación del sistema nacional y las políticas de FP y ECVET en Rumanía. La segunda parte consistió en que los participantes de cada país hiciésemos una pequeña presentación de nuestro lugar de procedencia y el IES. En mi caso particular, además de explicar los diferentes niveles de Formación Profesional que tenemos en el IES La Ería, expliqué algunas de las actividades que habíamos llevado a cabo con los alumnos/as este curso. Añadir que participábamos: Suecia, Estonia, Portugal, Serbia, Croacia, Rumanía y España.









La mañana fue muy intensa respecto a la información recibida, pues en la primera parte nos explicaron el sistema de formación en Rumanía, la colaboración con empresas locales y la Cámara de Comercio. Por la tarde, algunos de los estudiantes nos llevaron a conocer la ciudad de Brasov,  una ciudad de la región de Transilvania (Rumanía) rodeada por los montes Cárpatos. A continuación algunas de las bonitas estampas que nos dejó el tour.














Una vez terminado el tour, ya en la cena, cada persona participante en la TCA llevó una selección de productos locales de su zona, donde aprovechamos para conocer un poco más la cultura de los sitios de nuestros compañeros.




Miércoles: Visita a Colegiul Tehnic Energético "Remus Răduleț" Donde vimos una Presentación del centro; El impacto de los proyectos Leonardo da Vinci y Erasmus. Experiencias logradas en el campo. Nos permitieron ver sus aulas taller y charlas con algunos de sus alumnos/as, que en líneas generales puedo comentar que tenían bastante buen nivel de inglés. Una de las cosas más importantes que nos encontramos es que las empresas locales que tienen convenio con los centros aportan materiales y recursos para los talleres.










La segunda visita del día,  la escuela profesional alemana "Kronstadt" Presentación de las acciones emprendidas por la escuela para evitar el abandono escolar: doble enfoque; breve visita a los talleres de la escuela, encuentro con especialistas y estudiantes de FP. Combinada con la visita a su empresa colaboradora Compañía Schaeffler, donde pudimos ver el rol de esta empresa en la vida de los estudiantes.




















Jueves: Visita a Colegiul pentru Agricultură şi Industrie Alimentară "Ţara Bârsei" en Prejmer; perfil escolar y enfoques en EFP; Erasmus + experiencias: movilidad de los alumnos de FP; instalaciones agrícolas y talleres de la escuela. Centrados principalmente en actividades de panadería y pastelería (los alumnos y familiares de los alumnos compran los productos que los alumnos/as cocinan allí) agricultura (tuvimos la oportunidad de escuchar a tres alumnos que estuvieron de movilidad en unas granjas en Holanda) y de veterinaria.
Además, de la visita a su socio de FP la granja de caballos en Prejmer.


























Por la tarde, tuvimos agenda cultural y visitamos Fortaleza de Prejmer. El bello monumento de la iglesia de Prejmer forma parte del conjunto de edificios fortificados que por su peculiaridad fueron designados como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además del eficiente sistema defensivo, un túnel subterráneo conectaba con el exterior, de manera que podían aprovisionarse. Los muros tienen ocho metros de grosor, con torreones y bastiones que convertían Prejmer en un refugio seguro. Al edificio se accede a través de un pasaje abovedado de 100 metros de largo, reforzado con dos hileras de puertas. Y en la muralla de techo rojo se podían acomodar como comentábamos hasta 212 habitaciones en cuatro pisos unidos por escaleras de madera. Todas las familias de la aldea tenían un cuarto designado para refugiarse en caso de ataque.









Viernes: Por la mañana tuvimos una mesa redonda entre todos los participantes para redactar de forma grupal el informe final, barajar futuras cooperaciones y entregarnos los diplomas de participación.






Por la tarde nos dirigimos a Bran para una actividad cultural, visitar el Castillo de Bran (Conde Drácula).








La cena de despedida fue muy emotiva y sin duda puedo asegurar que todos hemos estado muy cómodos y con muchas ideas para el futuro. Ahora nos queda mucho trabajo por delante para conseguir desarrollar proyecto que nos ayuden a continuar creciendo. Solo puedo dar las gracias por esta oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario