jueves, 12 de marzo de 2020

MOVILIDAD KA102 Kaufmännische Schulen Rheine (ALEMANIA)


Rheine es una ciudad alemana en el distrito de Münster en Renania del Norte-Westfalia, situada a orillas del río Ems.
Cuenta con cerca de 80.000 habitantes y una zona industrial importante alrededor.
Se sitúa a unos 30 Km de Münster, donde por recomendación de mi contacto en el instituto, me alojé durante mi estancia. 


 

 
Münster es conocida como la ciudad de las bicicletas y por su centro histórico, que fue restaurado poco a poco después de la guerra. Es uno de los centros académicos más importantes de Alemania, ya que cuenta con varias universidades.

03/02/2020


Antes de llegar al centro, ya me están esperando Gerlind y Stephi en la estación de Münster para acompañarme hasta Rheine. Allí me espera mi contacto, Doris, que me enseña el centro y me va presentando a los profesores con los que voy a trabajar esa semana. 
El Instituto de Formación Profesional "Escuelas Comerciales Rheine- Vocational College" es un Instituto de enseñanza media especializado en Ciencias Económicas, con la siguiente oferta educativa:
  •     Certificado de bachillerato (Clase 9 o 10)
  •     Calificación técnica de ingreso a la universidad con nota de calificación
  •     Calificación profesional y calificación técnica de ingreso a la universidad
  •     Calificación profesional y calificación de ingreso a la universidad
En el centro estudian unos 2.000 alumnos, de los que unos 1.200 acuden a tiempo parcial al centro al estar en FP dual, y 115 profesores. No tienen departamentos y se trabaja en la sala de profesores.







También me recibe el director, que al igual que el resto, es muy amable y acogedor.

Acabado el recorrido, acudo a mi primera clase de alemán para inmigrantes acompañada por un asistente que me traduce.


La segunda clase es con Tobías, un profesor de economía de bachillerato que, junto al resto del equipo educativo, ha puesto en marcha un proyecto con el grupo basado en la eliminación del papel y el trabajo a través de OneNote donde tienen todos los materiales necesarios. Los alumnos trabajan en grupos de manera autónoma con sus portátiles, el profesor solamente les guía el trabajo. Como esta clase es en alemán, me acompaña uno de los profesores de español que me explica la metodología de trabajo.
Termina la jornada con una clase de inglés con los alumnos de FP dual, que me hacen preguntas sobre España y el programa Erasmus.
Por la noche, Doris, Gerlind y Stephi me invitan a cenar en una tradicional cervecería de Múnster.

04/02/2020

Tras asistir a una clase de español en situaciones reales, los responsables del Proyecto de Marketing Internacional, Sarah, Sabine y Thomas, me hacen una presentación del mismo. El proyecto lleva realizándose tres años, y consiste en contactar con una industria local que plantea un reto a un grupo de alumnos de bachillerato comercial.  Este año se contactó con CaWö, fabricante de productos de felpa de alta calidad para desarrollar una estrategia de marketing para una bata de baño especialmente dirigida a un grupo objetivo más joven. El grupo de alumnos (unos 10 mas o menos), con los materiales cedidos por la empresa, se traslada en noviembre a Londres donde, durante una semana, trabajan con alumnos del centro asociado NewVic. Posteriormente, en febrero, son los alumnos ingleses los que se trasladan a Rheine para una vez dados los últimos retoques al proyecto, realizar la presentación de las conclusiones a la empresa. 
Este proyecto es uno más de los muchos que desarrollan a nivel europeo, y uno de los más premiados.

El resto de la jornada acudo a clases de idomas donde los alumnos de FP dual me presentan sus empresas y me hacen preguntas interesándose por el sistema de FP en España.

05/02/2020

Inicio la jornada con una clase de ingles de negocios con 2º de bachillerato comercial. El equipo docente de este grupo está desarrollando un proyecto para trabjar en el aula de manera coordinada a través de una plataforma Moodle. Los profesores se coordinanan de forma que todos tratan el mismo tema cada uno desde su asignatura (en ese momento estaban con el tema del transporte de mercancías), y suben los materales a la plataforma para que los alumnos trabajen de forma autónoma.
A continuación asistí a una clase de inglés de alumnos de FP dual de primer año. Tenían que hacer una exposición para presentar la empresa en la que estaban trabajando, el resto de compañeros formron 3 grupos que se encargaron de valorar, uno los contenidos, otro las diapositivas, y el último la exposición oral. 
Uno de los proyectos más interesantes es el que desarrollan un grupo de 6 profesores para ayudar a los alumnos con dificultades. Estos de forma voluntaria y por iniciativa propia o de su tutor, acuden al despacho de Lerncoaching donde se les asigna un mentor que en una media de 3 a 6 sesiones intenta conocer la causa del problema del alumno y darle las herramientas necesarias para superarlo. El porcentaje de éxito obtenido con los alumnos tratados ronda el 80 %.
Desde el centro nos trasladamos a Münter donde me invitaron a visitar una fábrica de quesos ecológicos junto al canal. 


Terminamos el día con una agradable y exquisita cena en casa de Gerlind.



06/02/2020

Se suspenden las clases en el centro y durante toda la jornada todos los profesores trabajan en comisiones sobre la programación general del centro. Este tipo de jornadas las realizan dos veces en el curso.
Como yo no asisto, dedico el día a hacer un poco de turismo en Eshende (Paises Bajos) y visitar su preciosa sinagoga modernista.




07/02/2020

Doris y yo somos recibidas en la oficina de la Agencia Federal para el Trabajo de Rheine, por la responsable del Centro de Información Ocupacional para presentarme y explicarme detalladamente todo el proceso de orientación laboral desarrolla con los jóvenes a partir de los 14 años en coordinación con los centros educativos. 
Tras la presntación me entregan todo el material que utilizan en la labor de orientación laboral.



Por la tarde, vuelta a Düsseldorf desde donde despegaré para volver a Oviedo.



En conclusión, una experiencia fantástica y muy enriquecedora profesionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario